UE excluyó a bancos rusos del sistema Swift y bloqueó al banco central

La decisión del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania lo enfrenta desde el jueves a un abanico creciente de sanciones desde lo estrictamente económico, como la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero Swift o el bloqueo de transacciones de su Banco Central por parte de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso, anunció el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell.

«Con esa medida más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7», precisó Borrell.

Los 27 miembros de la UE acordaron -en la reunión virtual extraordinaria- excluir a «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell adelantó que ocurrirá en «horas» y «afectará mucho» al sistema económico ruso.

En tanto, Japón y Suiza se sumaron a las sanciones contra Rusia, mientras que China las rechazó; e India se abstuvo.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se sumó a las presiones del G7 contra Rusia. «Hemos decidido imponer sanciones para limitar las transacciones con el Banco Central ruso», anunció.

Kishida agregó que las medidas también se aplicarán contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko «ante la aparente implicación de Bielorrusia» en la agresión desplegada el jueves 24 de febrero sobre Ucrania por parte del Kremlin.

«Vamos a adoptar sanciones contra el presidente Lukashenko y otros individuos y organizaciones, así como medidas de limitación de exportaciones», aseguró Kishida, tras entrevistarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Kishida señaló que, además del préstamo de 100 millones de dólares prometido a Ucrania, ofreció otros 100 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia.

Por su parte, el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, anticipó que la Confederación Helvética implementará de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia, que incluyen medidas contra el presidente ruso, como el congelamiento de fondos.

El ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca», según informó la agencia francesa.

Las autoridades suizas, dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión, se encontraban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

En tanto, los ministros europeos -al igual que Canadá- convinieron además el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos y también anunciaron la prohibición de emitir en la Unión Europea a los medios estatales rusos Russia Today y Sputnik, a los que el bloque hace responsables de difundir las «mentiras de la guerra de Putin».

Esta decisión es complementaria con la que tomaron las potencias occidentales de excluir a varios bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, clave en las transacciones internacionales, e imponer «medidas restrictivas» al banco central ruso.

«Nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería Swift. Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial», opinaron las potencias en un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca.

Esto se produjo tras el encuentro celebrado por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

En contrapartida, China rechazó el uso de sanciones para resolver problemas en el mundo e instó a estabilizar la situación.

«La tarea principal ahora es mostrar una contención necesaria para impedir que la situación en Ucrania se deteriore y se salga de control», manifestó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

No obstante, insistió en que el gigante asiático «se opone a las sanciones unilaterales», en alusión a la decisión de Estados Unidos y sus aliados.

 

Respuesta del banco central de Rusia

El Banco de Rusia (banco central) informó hoy que decidió aumentar a 20% anual la tasa de interés de referencia, más del doble del nivel de 9,5% que estaba en vigencia desde el 11 de este mes.

«La junta directiva del Banco de Rusia decidió elevar la tasa clave a partir del 28 de febrero de 2022 a 20% anual”, confirmó la entidad en un comunicado.

La institución explicó que «las condiciones externas para la economía rusa cambiaron drásticamente», en alusión a las sanciones impuestas por gran parte de Occidente como represalia a la invasión de Rusia a Ucrania.

«Un alza de la tasa de referencia permitirá asegurar un aumento de las tasas de los depósitos hasta los niveles necesarios para compensar los mayores riesgos de devaluación e inflación», indicó la nota.

El Banco de Rusia agregó que la medida «ayudará a mantener la estabilidad financiera y de precios, y protegerá los ahorros de los ciudadanos de la depreciación de la moneda local».

El documento anticipó que el Banco «tomará decisiones adicionales sobre la tasa de referencia sobre la base de una evaluación de los riesgos derivados de las condiciones externas e internas y la reacción de los mercados financieros ante ellos”.

Para eso tendrá en cuenta la dinámica de la inflación real y prevista en relación con el objetivo.

 

El rublo se desplomó a un 27% frente al euro y el dólar

La cotización del rublo en los mercados de divisas en su paridad frente al dólar y el euro se derrumbó hoy un 27%, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.

En concreto, desde la primera hora de la mañana, la moneda rusa inició una espiral bajista contra el dólar que llevó a la divisa estadounidense a canjearse por hasta 117,817 rublos, su mayor valor desde que hay registros.

Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo más de 86 rublos por dólar.

No obstante, la evolución del cruce del rublo contra el euro experimentó una evolución similar.

Tras las primeras horas de cotización, el euro llegó a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en la última semana.

El banco central de Rusia afirmó que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar del congelamiento de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Moscú desde que comenzó su invasión a Ucrania.

Estas sanciones paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

 

La bolsa rusa suspendió sus operaciones tras la exclusión del Swift

La bolsa rusa suspendió hoy sus operaciones por tiempo indeterminado, tras la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero Swift.

El jueves pasado la Bolsa de Moscú se desplomó 32,3%, luego de alcanzar un derrumbe de más del 50% que obligó a suspender las operaciones de su índice Moex durante algunos minutos, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Al día siguiente, hubo un rebote de esa pérdida en la plaza bursátil moscovita y el Moex cerró la última jornada de la semana con una ganancia de 20,04%.

Sin embargo, durante el fin de semana los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.

Con esa medida más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedaron paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7.

Además, se excluyó a determinados bancos rusos del sistema Swift de comunicaciones financieras, lo cual genera la desconexión de estas entidades y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial.

 

Quebraría el gigante bancario ruso por salida de depósitos

El Banco Central Europeo (BCE) evaluó hoy la eventual quiebra del banco de propiedad rusa Sberbank Europe AG y sus filiales en Croacia y Eslovenia, como resultado de la salida de depósitos a raíz de las tensiones geopolíticas, por la invasión de Rusia en Ucrania.

«Sberbank Europe AG y sus dos filiales en la unión bancaria, Sberbank dd en Croacia y Sberbank banka dd en Eslovenia, están en quiebra o es probable que lo hagan debido al deterioro de su situación de liquidez», informó la autoridad monetaria europea en su sitio web.

El banco matriz austríaco Sberbank Europe AG es propiedad total de la sociedad anónima pública Sberbank de Rusia, cuyo accionista mayoritario es la Federación Rusa, señaló la entidad.

El BCE tomó la decisión tras determinar que, en un futuro próximo, es probable que el banco no pueda pagar sus deudas u otros pasivos a su vencimiento.

Sberbank Europe AG y sus subsidiarias «experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto reputacional de las tensiones geopolíticas. Esto condujo a un deterioro de su posición de liquidez».

Según el BCE, «no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria».

Los depositantes minoristas están protegidos hasta 100.000 euros por depositante por banco en la Unión Europea, protección que otorgan los sistemas de garantía de depósitos vigentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia.

Sberbank Europe AG además tiene filiales en Bosnia y Herzegovina (tanto en la Federación de Bosnia y Herzegovina como en la República Srpska), la República Checa, Hungría y Serbia.